Juntos hacemos más en el manejo Costero para atender el arribo de Sargazo

1

Juntos hacemos más en el manejo Costero para atender el arribo de Sargazo

 

Con un modelo de atención integral diseñado por el Gobierno de Carlos Joaquín, para brindar más oportunidades a los quintanarroenses en materia de medio ambiente

Y la participación de científicos especialistas en la materia, sector empresarial, sociedad civil y autoridades de los tres niveles de gobierno

 

Para atender el arribo excesivo del sargazo a las costas de Quintana Roo en 2018 el Gobierno de Carlos Joaquín diseñó un modelo de atención integral y la búsqueda de nuevas soluciones en los destinos turísticos de Cancún, Playa del Carmen, Mahahual, Tulum, Isla Mujeres y Puerto Morelos.

Para coadyuvar en la atención inmediata, planificada, efectiva y sustentable en este proceso, se integraron comités con la participación de científicos especialistas en la materia, sector empresarial, sociedad civil y autoridades municipales. Se establecieron programa de voluntarios, comités municipales (6 municipios), un Consejo técnico asesor y la coordinación estrecha con el sector empresarial.

 

Más de 12 mil habitantes se han integrado de manera voluntaria en la labor de recolección mediante convocatoria de diversos sectores de la sociedad, el Gobierno del Estado y el grupo Unidos x Quintana Roo. 

De junio a diciembre de 2018 bajo la coordinación de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente –informó el titular de la dependencia Alfredo Arellano Guillermo- se extrajeron de las playas de Q. Roo un total de 250 mil  metros cúbicos de sargazo en 7 municipios del estado. La inversión a la presente fecha ha sido una mezcla de recursos federales y estatales:

62 millones FONDEN

20 millones estatales de limpieza de zona costera

222 millones para contención y barreras

17 millones para limpieza de zona costera en Benito Juárez

El gobierno quintanarroense mantiene vigilancia permanente de este fenómeno producido en gran parte por el calentamiento global que ahora está teniendo consecuencias a nivel regional. Como parte de una segunda etapa se trabaja en la instalación de barreras contenedoras de sargazo y su extracción hacia tierra que evite la descomposición de las algas en la zona marina y de esta forma afecte el medio ambiente acuático, y la belleza y salud de las playas. Se colocaron los 27 kilómetros de barreras en los municipios.

Para el manejo integral del alga parda se cuenta con equipamiento como barcazas, maquinaria, barreras anti-sargazo, retroexcavadoras para la recolección, camiones de volteo,  equipo para succionar el sargazo dentro del mar y barredoras para la limpieza de línea de costa. 228 personas trabajan en esta operación. 

Siguiendo la estrategia –enfatizó Arellano- se difunde información al respecto para generar una cultura colectiva de la dinámica del sargazo ante la sociedad en general, mediante pláticas en centros educativos donde han participado alrededor de 3 mil 600 jóvenes e infantes, grupos organizados de la sociedad civil y a través de los medios de comunicación y redes sociales.

Se efectuó el acompañamiento para impulsar los usos y aprovechamiento del sargazo para alimentos peces y ganado, capacidad calorífica, industria de la construcción, abonos para plantas, extracción de alginato de Sodio y fabricación de biodisel.   

 Este año se trabajará con el Fondo Mixto para una estrategia de manejo de sargazo a través del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCYT) con instituciones de investigación,  en enero 2019 se abre la convocatoria por segunda ocasión.

 

 Acorde a planeación se ha solicitado un presupuesto por $ 35 millones de pesos para la construcción de sitios impermeabilizados para la disposición final del sargazo en Mahahual, Benito Juárez, Solidaridad, Tulum y Puerto Morelos. También se han requerido recursos para la contención de sargazo a través de barreras y de equipo.

Cabe precisar el sargazo es una macroalga marina parda del género Sargassum, componente importante de la flora marina de zonas tropicales y subtropicales. Constituye el hábitat de una gran diversidad de especies marinas. El movimiento del sargazo es importante para la conectividad en el sistema marino, pues transporta larvas de una gran cantidad de especies. El sargazo pelágico sustenta un ecosistema diverso en el océano abierto, en el que habitan especies como tortugas marinas, peces, invertebrados y aves, y funciona como sitios de reproducción y crianza para muchos organismos, algunos de importancia comercial.

A las costas de Quintana Roo arriba el sargazo pelágico, compuesto de las especies Sargassum natans y Sargassum fluitans. Los florecimientos de macroalgas no son nocivos, por el contrario, el sargazo que llegó en forma masiva al Caribe en los últimos años es pelágico y se torna perjudicial únicamente cuando llegan a la costa de manera masiva. Pequeñas cantidades de materia algal en la playa, puede ser incluso beneficioso como hábitat para invertebrados, para la red trófica y para estabilizar playas y dunas.

qroo.gob.mx/sema

qroo.gob.mx

cgc.qroo.gob.mx

Chetumal, Quintana Roo