Consulta de la CURP

Clave Única de Registro de Población  

1. ¿Qué es la CURP?

La Clave Única de Registro de Población (CURP) es un instrumento de registro que se asigna a todas las personas que viven en el territorio nacional, así como a los mexicanos que residen en el extranjero.

El Registro Nacional de Población es la instancia responsable de asignar la CURP y de expedir la Constancia respectiva.

2. ¿Cómo se integra la CURP?

Con dieciocho elementos, representados por letras y números, que se generan a partir de los datos contenidos en el documento probatorio de tu identidad (acta de nacimiento, carta de naturalización o documento migratorio), y que se refieren a:

 • El primero y segundo apellidos, así como al nombre de pila.
 • La fecha de nacimiento.
 • El sexo.
 • La entidad federativa de nacimiento.

Los dos últimos elementos de la CURP evitan la duplicidad de la Clave y garantizan su correcta integración.

3. ¿Qué datos contiene la CURP?

EJEMPLO:

ayuda curp

 

4. ¿Qué datos se incorporan en la Constancia de Asignación de la CURP?

 •  La Clave Única de Registro de Población.
 •  Tu nombre completo.
 •  La fecha de tu inscripción a este sistema.
 •  El número de folio de la Constancia.
 •  Información que identifica los datos de tu documento probatorio, (acta de nacimiento, carta de
    naturalización o documento migratorio).

5. ¿Qué hacer en caso de extravío de tu Constancia?

Desde Tramitanet puedes consultar tu CURP e imprimir la constancia.

6. ¿Para qué sirve la CURP?

La Clave te identificará individualmente en los registros de personas a cargo de las instituciones públicas.

La CURP se irá incorporando paulatinamente a todos los documentos oficiales, como se describe a continuación a manera de ejemplo, a fin de fortalecer las condiciones de seguridad jurídica de la población, mejorar los vínculos entre ésta y las instancias de gobierno, para facilitar la prestación de los bienes y servicios y, simplificar la administración pública al eliminar la diversidad de claves de registros de personas, entre otros.

En materia de: Tipo de documento

 • Registro Civil

 • Acta de nacimiento, matrimonio, adopción, etc.
 • Salud  • Cartilla de vacunación, expediente médico, identificación,    etc
 • Educación  • Registro escolar, constancia y certificado de estudios,    identificación, etc.
 • Prestación de servicios    (trabajo)  • Solicitud de empleo, registro individual, expediente, nómina,    recibo de pago, identificación, etc.
 • Seguridad social  • Cuenta individual de sistema de ahorro para el retiro,    expediente, identificación, etc.
 • Desarrollo  • Registro individual, identificación, etc.
 • Así como en el pasaporte, cartilla del servicio militar,    licencia para conducir, etc.

7. ¿Con base en qué se asigna y se expide la CURP y la Constancia respectiva?

En nuestro país existe la Ley General de Población, que otorga a la Secretaría de Gobernación la atribución para registrar y acreditar la identidad de todas las personas residentes en el país y de los nacionales que residan en el extranjero, a través del Registro Nacional de Población.

La propia Ley establece que al incorporar a una persona en dicho Registro, se le asignará una Clave Unica de Registro de Población, para registrarla e identificarla de manera individual.

El 23 de octubre de 1996, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo Presidencial para la adopción y uso por la Administración Pública Federal de la Clave Unica de Registro de Población.

El Acuerdo estable que la CURP se asignará a todas las personas que viven en el territorio nacional, así como a los mexicanos residentes en el extranjero.

Por otra parte, señala que las instituciones públicas que lleven o en lo futuro hayan de integrar algún registro de personas deben adoptar el uso de la CURP.

Asimismo, el Acuerdo dicta que una vez asignada la CURP por el Registro Nacional de Población, éste expedirá una Constancia por escrito, que su titular deberá presentar para su incorporación en cualquier registro de personas.

MAYOR INFORMACIÓN
CENTRO DE ATENCIÓN A USUARIOS DE LA CURP
TEL. 01 983 83 24455 

 

Dirección General del Registro Civil 
Calle Ignacio Zaragoza, número 151, entre calle 16 de septiembre y Miguel Hidalgo, Colonia Centro. C.P. 77000, Chetumal, Quintana Roo, México; Tel. (983) 83 28521. 
Correo electrónico: maria.chan@qroo.gob.mx