Caribe Mexicano concluye exitosa participación en FITUR 2020

Caribe Mexicano concluye exitosa participación en FITUR 2020
  • Carlos Joaquín González, Gobernador de Quintana Roo, realizó la presentación: “Caribe Mexicano, un modelo de turismo hacia la sustentabilidad”, enfocada en cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU
  • Seguimos realizando diversas actividades en favor al turismo con la promoción del Caribe Mexicano, presente en España y el resto del Mundo

Madrid, España. - El jueves pasado en el marco de FITUR  2020, Jorge Fabricio Hernández López, Director del Instituto Cultural de la Embajada de México en España, recibió en representación de la Embajadora Roberta Lajous Vargas, la Constitución del estado de Quintana Roo traducida a la lengua maya; en este evento participaron, el C.P. Carlos Joaquín González, Gobernador Constitucional del estado de Quintana Roo; la Lic. Marisol Vanegas Pérez, Secretaria de Turismo Estatal, el Lic. Miguel Torruco Marqués, Secretario Federal de Turismo y el Ing. Luis Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo de la LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados.

La titular de la Sedetur, participó en la reunión con empresarios de cadenas hoteleras españolas; presidida por el Gobernador del Estado, donde estuvieron presentes los presidentes municipales de Cancún, Benito Juárez, Tulum y Cozumel, se trataron temas de Atención al Turista, situación actual del sargazo, acciones para el fortalecimiento de la seguridad en el Estado y de los nuevos proyectos de inversión, a la reunión asistieron: Ramón Hernández, Ceo de BlueBay, Alex Zozaya, Presidente de ALG, Alejandro Reynal, Ceo ALG, Carmen Riu, Copresidenta de Riu Hoteles, Abel Matutes, Presidente de Palladium, Antonio Hernández, Director General de H 10 Hoteles, Encarna Piñero, Ceo de Bahía Príncipe, Javier Sancho de Bahía Príncipe, Miguel Fluxá, Presidente de Iberostar, Monse Amengual, Director General Excellence Hotels, José Luque, Ceo de Hoteles Santa Fé, José A. Alarcón y Ramón Rosselló de Inverotel.

De las actividades a destacar del tercer día de FITUR, se llevó a cabo la reunión con Jennifer Zhang, fundadora y CEO, de CTRIP China, mayorista más importante del Turismo Chino, donde se habló de colocar los productos turísticos de Quintana Roo, en la línea de venta de CTRIP y de un plan de trabajo que permita llegar a este mercado vía Canadá y Estados Unidos, para alcanzar e incrementar el turismo de alto poder adquisitivo. Es de destacar que el mercado chino, está muy interesado en el turismo de carácter cultural, con productos del Centro y Sur del Estado, como las rutas arqueológicas y los destinos de cultura Maya y naturaleza.

Otra acción fue ampliar los alcances del contrato actual con RCD Espanyol de Barcelona (equipo de futbol) que nos permite iniciar trabajos sobre turismo deportivo, utilizando todas las estructuras que poseen; a través de ellos tenemos acceso al mercado chino, por su jugador Wu Lei, originario de este país, quien porta la camiseta con el logo de Riviera Maya, y en su último gol generó millones de interacciones en las redes sociales chinas, dándose a conocer alrededor del mundo.

FITUR 2020, tiene como eje principal la sostenibilidad, por lo que el C.P. Carlos Joaquín González, Gobernador Constitucional del estado de Quintana Roo, en el seno de la OMT, realizó la presentación: “Caribe Mexicano, un modelo de turismo hacia la sustentabilidad”, donde se dieron a conocer las estrategias de sustentabilidad del Estado, con el fin de cumplir los con Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

En dicha presentación se abrió el dialogo con otras empresas y organismos para multiplicar esfuerzos, se comunicó que se cuenta con un seguro paramétrico contra huracanes; la gestión integral de residuos, con la primera Ley en México con enfoque precautorio que busca garantizar a los ciudadanos el vivir y desarrollarse en un ambiente sano, así como la estrategia para siembra de corales; así como la manera en la que se enfrentan los retos del cambio climático en nuestro territorio.

De igual forma se presentó el Plan Maestro de Turismo Sustentable 2030, donde se comentó sobre las acciones que deben desarrollarse este año para contar con un Programa de Ordenamiento Turístico del Estado de Quintana Roo, en consecuencia, con la publicación del mismo instrumento a nivel Federal, se planea hacerlo a nivel Estatal.

En cuanto al tema de cultura turística, se presentó la Cartilla Turística Escolar, que tiene como objetivo fomentar la identidad, orgullo y pertenencia del Quintanarroense, y dar a conocer más sobre la historia, patrimonio cultural y natural del Estado, se entregaron algunos ejemplares a los delegados asistentes quienes mostraron interés en replicar este tipo de estrategias, por la vinculación con el tema educativo.

Dentro de los éxitos de FITUR, se anunciaron diversas rutas nuevas, como la conexión Cancún - Miami, que abrirá a partir de abril, operada por la aerolínea INTERJET. También Vacation Express tendrá rutas para el verano 2020, saliendo de Atlanta, Charlotte, Cincinnati, Nashville, Dallas, New Orleans, Tampa, estas últimas 3, son nuevas conexiones con el Caribe Mexicano.

“Muy buenas noticias con líneas aéreas, en cuanto a la aceptación de nuestros productos con mayoristas, seguimos muy bien encaminados con una gran expectativa para el 20202. Finalizó Marisol Vanegas Pérez, titular de la Secretaría de Turismo del Estado de Quintana Roo.

madrid