Actividades Extracurriculares

ex

Para contribuir al desarrollo integral de nuestros estudiantes ofrecemos actividades extracurriculares o extra-clase para ayudarlos a entender, valorar y enfrentar situaciones de la vida cotidiana, tener un mejor desarrollo personal y profesional a través de diversas actividades recreativas, deportivas, platicas, concursos, entre otras, logrando su felicidad y una integración fácil en la sociedad.

Con esta finalidad te ofrecemos las siguientes actividades extracurriculares en las que podrás participar durante tu estancia escolar:

  • Orientación Educativa
  • Actividades culturales y deportivas
  • Tutorías
  • Reuniones con padres de familia
  • Consejo de Mujeres Jóvenes
  • Clubes académicos y ciencia
  • Atención a la comunidad

 

Orientación Educativa:

En este programa te asesoramos y guiamos para resolver e identificar problemas que afectan tu desarrollo, ya sea en la escuela o en tu vida personal, orientándote sobre posibles soluciones o bien canalizándote a instituciones especializadas, con el fin de enriquecer tu formación académica y personal. Podrás participar en diversas actividades; pláticas, talleres, convocatorias, eventos, etc.

 

Actividades Culturales:

A través de estas actividades se abre un espacio para tu expresión artística para acercarte a diversas manifestaciones culturales como son: La integración de grupos de danza, teatro, música, oratoria, entre otras, así como la realización de eventos cívicos, y fiestas tradicionales.

 

Actividades Deportivas:

La importancia de las actividades físicas y deportivas se ha reconocido como una actividad humana importante para el mejor desarrollo y mantenimiento de la calidad de vida, por esto en los planteles del Colegio organizamos encuentros y torneos de; ajedrez, atletismo, fútbol, baloncesto, voleibol, entre otros, en los que podrás participar.  

Como resultado de los encuentros y torneos al interior de los planteles, integramos equipos representativos para que puedas participar en eventos municipales, estatales, regionales y/o nacionales.

 

Tutorías:

Con este programa te ofrecemos un acompañamiento cercano y permanente que contribuya a tu formación, a través de una intervención educativa que reafirme tu permanencia en la Institución e impacte tu desarrollo integral, con la intención de que el proceso educativo de cada estudiante se desarrolle en condiciones lo más favorables posible y logren terminar tus estudios a nivel medio superior.

 

Reuniones con padres de familia:

Durante el ciclo escolar organizamos reuniones con padres de familia o tutores y a través de éstas se busca disminuir el abandono escolar mediante el acompañamiento de éstos a través de la comunicación, dinámicas y reuniones personalizadas, corresponsabilizándoles de este proceso como factor fundamental para el éxito académico de los jóvenes estudiantes.

Asimismo, se plantea propiciar en los padres o tutores, el desarrollo de destrezas y descubrimiento de herramientas que ya poseen, para establecer una óptima comunicación con sus hijos.

Contamos con el Programa Escuela Para Padres, concebido como un espacio que privilegia la participación de los padres de familia para externar sus preocupaciones y compartir sus experiencias en la educación de sus hijos, está estructurado en cinco sesiones semanales de dos horas cada una.  

 

Consejo de Mujeres Jóvenes

El Programa Consejo de Mujeres Jóvenes del CONALEP Quintana Roo, es un referente en la formación estructural de las futuras mujeres de nuestro estado y del país. 

Su finalidad es facultar y empoderar a las mujeres jóvenes con el propósito de fortalecer sus capacidades e impulsar su autonomía y liderazgo para que la toma de sus decisiones, su desarrollo profesional y personal, lo realicen con base en la igualdad que debe existir entre hombres y mujeres.

Realizamos diversas actividades acompañadas por las Orientadoras Educativas de cada Plantel.

 

Clubes académicos y ciencias

Nuestros clubes es lo nuevo que tenemos para ti, son espacios que te ayudarán a desarrollar habilidades y competencias con un enfoque de construcción del aprendizaje basado en objetos y proyectos a través de la experimentación y el juego con materiales y herramientas.

El Club Maker es un espacio de difusión y desarrollo de cualquier proyecto o prototipo afín a la robótica y al desarrollo tecnológico, brindando herramientas y apoyo a sus integrantes. Siendo un incentivo para nuestros estudiantes para aventurarse en proyectos de tecnología 4.0, poniendo en práctica y adquiriendo nuevos conocimientos de manera extracurricular, asesorados y acompañados por nuestros docentes capacitados en cada una de las ramas.

Este enfoque busca crear actividades personalmente significativas, que expresen visiones artísticas y de innovación, aplicando conceptos con un enfoque STEM ((ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Contamos con los clubes de Drones, Destreza Rubik, Robótica LEGO, Impresoras 3D, de comprensión lectora y ciencias.

Podrás participar en concursos locales, estatales y nacionales, solicita informes en tu plantel.

 

Atención a la comunidad

Son un conjunto de Servicios Institucionales vinculados al Modelo Académico que imparte el CONALEP, y que están orientados a fortalecer y ampliar la presencia del Colegio en las zonas aledañas de nuestros planteles, mediante acciones de servicios comunitarios, capacitación social y programas generales, con los que podrás contribuir a mejorar la condición de vida de los habitantes, estrechando y fortaleciendo a la vez las relaciones escuela-comunidad, a través de una participación conjunta entre la comunidad CONALEP y la población.

Realizamos acciones de beneficio colectivo para el bien común mejorando la vida de las personas, desarrollamos 4 semanas nacionales intensivas en servicios comunitarios: Semana CONALEP en la Comunidad, Semana CONALEP de protección a la Salud, Semana Nacional de Cultura Física y Semana CONALEP de protección al Medio Ambiente.

De igual forma participamos en colectas Nacionales: Cruz Roja Mexicana, Ver Bien para Aprender Mejor, Teletón, Un kilo de Ayuda, Bécalos CENAEC entre otros, así como en programas nacionales y estatales de gobierno con Instituciones como INEA.

¡Tú participación es muy importante!