Antecedentes

La Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo, es un organismo público descentralizado de la administración pública estatal, sectorizado a la Secretaria de Desarrollo Económico, con personalidad jurídica y patrimonio propio, creada el 29 de junio de 2017, en la que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Patrimonio del Estado de Quintana Roo, en dicha reforma contiene la Extinción Administrativa del Organismo Público Descentralizado Denominado Instituto de Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo, donde se ordena la fusión y absorción de las funciones, atribuciones, derechos y obligaciones del Instituto de Patrimonio Inmobiliario a la Agencia de Proyectos Estratégicos del Estado de Quintana Roo. Lo anterior, con la finalidad de garantizar la transparencia en las acciones que estaban a cargo del Instituto del Patrimonio Inmobiliario, y para propiciar el impulso de proyectos viables de Asociaciones Público-Privadas con el fin de atraer proyectos de inversión privada, activar la economía, instaurar mayor infraestructura y mejores servicios en beneficio de la sociedad quintanarroense; lo anterior, mediante el debido análisis jurídico, técnico y financiero.

En esa misma fecha se publica en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado la Ley de Asociaciones Público-Privadas para el Estado y Los Municipios de Quintana Roo con la finalidad de crear un instrumento jurídico que establece procedimientos, etapas, modalidades y lineamientos enfocados a la regulación del procedimiento que brinde certeza, tanto a la iniciativa privada, como al gobierno del estado y los municipios; con el objetivo de generar proyectos de infraestructura y servicios de largo plazo. 

En la misma publicación se abroga la Ley de Proyectos de Prestación de Servicios para el Estado y Los Municipios de Quintana Roo, publicada en el Periódico Oficial el 22 de marzo del 2011.

El 10 de noviembre de 2017, se publica en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado la reforma de la Ley del Patrimonio del Estado de Quintana Roo, donde se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley con la finalidad de fortalecer las oportunidades de inversión para el impulso de la economía; a través de diversos mecanismos que amplíen y den mayor certeza jurídica, en los procesos, la ejecución y operación de la inversión tanto pública como privada.

 

Origen

El 29 de marzo de 2005 se publica el Decreto No. 156 que contiene la Ley del Patrimonio del Estado de Quintana Roo, que norma la administración, conservación y enajenación de los bienes del Estado.

El 30 de mayo del mismo año se publica el Decreto de Creación del Instituto del Patrimonio Inmobiliario del Estado, IPAE, como un organismo público descentralizado de la Administración Pública Estatal, sectorizado a la Secretaria de Hacienda.

Derivado de la creación del Instituto, se ordenó la liquidación del Fideicomiso Caleta Xel–Ha y del Caribe ya que su patrimonio se transfirió, por disposición de la Ley de la materia, al IPAE. Así mismo, el INFOVIR, la Oficialía Mayor y la Dirección de Catastro, transfirieron los inmuebles propiedad del Estado al propio Instituto, concentrándose de esta manera, la administración de las propiedades inmobiliarias públicas y privadas del Estado en una sola Institución: el IPAE.