PAGINA PRINCIPAL CONTACTO CORREO INSTITUCIONAL MAPA DEL SITIO QUINTANA ROO MOVIL TWITTER FLICKR TRAMITES Y SERVICIOS NUESTRO QUINTANA ROO GOBIERNO TEMATICAS PEFILES TRANSPARENCIA UNIDAD DEL VOCERO


COMBATE AL DENGUE, CASA POR CASA, EN LA COLONIA “ANTORCHISTA” DENTRO DE LAS JORNADAS “COMPROMETIDO CONTIGO”
   

Sesa Dengue1CHETUMAL, Quintana Roo, 25 de agosto.— Hasta la semana 32 del presente año, se han visitado 847 mil casas en más de ocho ciclos en todo el Estado, y se han eliminado mil 995 toneladas de criaderos del mosco transmisor del dengue, señaló el secretario de Salud, Rafael Alpuche Delgado, al destacar que como parte de las Jornadas “Comprometido Contigo”, implementadas por el gobernador Roberto Borge Angulo, el personal de vectores ha intensificado las visitas casa por casa.


Al encabezar la Jornada “Comprometido Contigo” en la colonia “Antorchista”, una brigada de trabajadores de vectores de la Secretaría de Salud realizó acciones de nebulización, control larvario y “casa saludable”, ante lo cual Alpuche Delgado destacó la importancia de que la población de sume a la limpieza de sus patios y azoteas para prevenir y proteger a sus familias del mosco transmisor del dengue, el cual se reproduce en los recipientes en uso y desuso que contienen agua.

Durante el recorrido, Alpuche Delgado señaló que esta colonia (ubicada en la parte posterior del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 11) hace 20 días en los monitoreos que realiza el personal de vectores detectó que el 75 por ciento de los 110 predios en donde viven 300 personas resultaron positivos o con presencia de larvas del mosco Aedes Aegypti.

Ante esta situación, dijo, se pidió la colaboración de sus habitantes para trabajar en equipo a fin de lograr que estás 110 casas logren el estatus de “Casas Saludables”.

La respuesta fue positiva, y el día de hoy, como parte de las Jornadas “Comprometido Contigo” se logró la meta, visitar e ingresar al 100 por ciento de las casas para corroborar que estén libres de criaderos del mosco transmisor del dengue.

El titular de salud en el Estado hizo notar que el dengue puede ser mortal si no se trata a tiempo y de forma adecuada, por lo que pidió a la población que en caso de que algún miembro de la familia presente fiebre alta repentina, dolor corporal, debilidad física generalizada, dolor de cabeza, malestar general, dolor de ojos, falta de apetito y en ocasiones salpilludo en tronco, brazos y piernas que no se automedique y que acuda a su centro de salud más cercano.

Hizo notar que el dengue puede causar graves complicaciones a la salud de las mujeres embarazadas, personas con problemas de desnutrición, los adultos mayores, y en las personas con problemas cardíacos, diabéticos, hipertensos y los inmunodeprimidos, por lo que la prevención es de gran importancia.

Está demostrado, añadió, que en nuestra región las personas se infectan, principalmente, en sus casas, por eso las acciones de eliminación de criaderos debe fortalecerse en el hogar, así como en los centros de trabajo y en las escuelas.

La nebulización (fumigación) sólo mata los moscos adultos que tienen contacto con el insecticida en ese momento, por lo que lo más importante para prevenir el dengue y proteger a tu familia es limpiar tu patio, vigilar que la escuela de tus hijos cumpla con el decálogo contra el dengue y que tu centro de trabajo esté libre de criaderos: es decir que los recipientes que no sirven hay que eliminarlos y los que se utilizan deben estar bien tapados.

El titular de salud en el Estado recomendó que en el caso de que algún miembro de la familia haya tenido dengue o presente fiebre, dolores articulares, malestar general, debe ser llevado al centro de salud y los demás deben abocarse a reforzar la vigilancia para buscar criaderos de moscos en casa, así como también sumar esfuerzos para que todos los vecinos hagan lo mismo y que los maestros de la escuela, donde van sus hijos y nuestros compañeros de trabajo pongan en práctica la estrategia de patio limpio.

Antes de concluir pidió reportar al 01 800 8329198 o al correo electrónico dengue.sesaqroo@hotmail.com lo que la gente considere importante en la prevención del dengue o bien si necesita asesoría. “Hablen y llegará una persona técnicamente capacitada para orientarles en que es lo que se deba hacer”.

Sesa Dengue2 Sesa Dengue3 Sesa Dengue4

Descargar nota

Descargar fotos


Fuente de la Nota: Unidad del Vocero


Más Opciones
  Nuestro Gobernador
Lic. Roberto Borge Angulo
Agenda del Día
Noticias del Día
Mensajes
Entrevistas
Primer Informe de Gobierno
Segundo Informe de Gobierno
Plan Quintana Roo 2011-2016
Dependencias y Entidades
Directorio Gubernamental
Dependencias
Entidades
Órganos Desconcentrados
  Más Información
Legislación
Palacio de Gobierno

Gobierno del Estado de Quintana Roo

Administración 2011 - 2016
Palacio de Gobierno.
Av. 22 de Enero No. 001 Col. Centro. C.P. 77000.
(01)(983) 8350500, 850650 .
Chetumal, Quintana Roo, México.
www.qroo.gob.mx

 

MOTOR DE BUSQUEDA
EL PORTAL EN OTROS IDIOMAS
Añadir a Favoritos

Contacto - Mapa del Sitio - Quintana Roo Móvil
Dependencias
Entidades
Órganos Desconcentrados
Directorio Gubernamental
Municipios del Estado