Registrate

Más y mejores oportunidades para atender la desigualdad y apoyar a grupos vulnerables

Generar más y mejores oportunidades para atender la desigualdad actual es una prioridad para el gobierno de Carlos Joaquín, por ello en el Plan de Desarrollo Estatal, se consolidan 6 programas estratégicos y fundamentales en un eje que buscará priorizar el gasto en Desarrollo Social e incrementar la calidad de vida de las personas en situaciones vulnerables.

El eje 4 del Plan pretende que este gobierno durante sus 6 años de gestión logré equipar y abastecer con medicinas y personal el 100% de los centros médicos; así como atender al 100% de las personas en pobreza extrema mediante programas y proyectos de carácter social. La prioridad es brindar calidad de vida y atender la desigualdad en acceso a servicios con base en el análisis realizado:

De acuerdo con la última medición del CONEVAL, en 2014, 34.2% de los quintanarroenses sufre de alguna carencia económica y 70% padece alguna carencia social (educación, salud y/o seguridad social). Además nuestro estado ocupa el lugar 21 a nivel nacional con respecto al mayor porcentaje de la población en situación de pobreza.

La marginación social se muestra cuando las personas carecen de oportunidades para su pleno desarrollo, lo que limita la posibilidad de acceder a mejores condiciones de vida, los municipios que presentan mayor rezago son Lázaro Cárdenas, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, de acuerdo con el Índice de Desarrollo Humano (IDH).

photo_2017-02-13_09-35-56


Las acciones se centran en municipios, localidades y grupos de personas vulnerables:

Generar condiciones de igualdad de oportunidades para mejorar la calidad de vida de las personas que se encuentran en situación de pobreza y desigualdad. Así como la implementación de programas como Techo firme que permitirán un mayor acceso a una vivienda digna para los quintanarroenses.

Garantizar el acceso a derechos culturales y deportivos como elementos indispensables para la formación integral de las personas y fortalecer el tejido social.

photo_2017-02-13_09-31-59

Brindar una formación integral a los estudiantes de escuelas públicas con desarrollo y capacitación del personal docente; así como el equipamiento y la inversión en infraestructura de los espacios dedicados a la educación.

Ampliar y fortalecer la red de prestación de servicios de salud a través de infraestructura, equipamiento, abasto y personal. Así como la implementación de programas como Médico en tu casa y más salud en tu comunidad, para acercar la atención a los sitios más rezagados.

Promover campañas de apoyo para atender y empoderar a los grupos vulnerables como la violencia de género, falta de empleo a adultos mayores, explotación infantil, entre otras.

Propiciar un piso de igualdad entre hombres y mujeres en lo económico, social, cultural y político para incorporar y aprovechar a la fuerza laboral femenina, pilar de muchas familias y de la sociedad quintanarroense.

Un mejor Quintana Roo, en todos los sentidos, depende de que nuestros quintanarroenses vivan lo mejor posible, este gobierno buscará generar las oportunidades necesarias para elevar la calidad de vida en general y específicamente de los grupos vulnerables o que más lo necesitan. De esta forma juntos construiremos un mejor lugar para vivir y desarrollarnos plenamente.