Registrate

Apoyo con becas e inversión en infraestructura para atender la desigualdad educativa

La educación es uno de los temas de mayor relevancia cuando se pretende reconstruir el tejido de una sociedad. Buscar que todos los quintanarroenses tengan acceso a la educación permite un piso parejo para que todos puedan tener más y mejores oportunidades laborales y mejorar su condición de vida.

Por ello una de las acciones del eje 4 del Plan Estatal de Desarrollo es invertir en becas, infraestructura y capacitación docente para brindar una mayor y mejor cobertura educativa, así elevaremos el desempeño escolar y evitaremos la deserción escolar. La falta de planeación y gestión en gobiernos anteriores propiciaron que 40,000 niños y niñas entre los 13 y 14 años de edad no tuvieran la posibilidad de estudiar, así como el 70% de los jóvenes queden fuera de la educación superior.

Por esta razón la inversión planeada para este ciclo escolar es de 212 millones de pesos en casi 29 mil becas para que ninguna niña, niño, joven, mujer u hombre se queden sin estudiar. Además invertiremos más de 1,200 millones de pesos en obras de infraestructura educativa para beneficiar a más de 320 mil alumnos de educación básica en los 11 municipios de nuestro estado.

banderazo-2

El 30 de noviembre de 2017 atendimos el 100% de las solicitudes de becas económicas y el 98.7% de manutención con la entrega de 28,822 para este ciclo escolar: 13,684 de éstas son estatales, 6,975 de manutención, 3,023 se entregaron por excelencia, 4,389 son académicas, 385 a madres jóvenes y 366en apoyo a la práctica y el servicio.

Para que estas niñas, niños y jóvenes tengan espacios dignos donde tomar las clases el Gobernador Carlos Joaquín, anunció el 13 de diciembre pasado obras de infraestructura educativa por más de mil 200 millones de pesos, en beneficio de más de 320 mil alumnas y alumnos de educación básica de los 11 municipios; adicionalmente, están en proceso otras 270 obras en este ciclo escolar con inversión de 670 millones de pesos para atender necesidades de 108 mil 110 estudiantes de educación media superior y superior.

En enero dio inició el banderazo de la construcción de obras en diferentes universidades e instituciones de educación superior, de esta manera el gobierno buscará invertir y apoyar a cada uno de los niveles educativos para que nadie se quede sin la oportunidad de estudiar y reducir la brecha de desigualdad educativa que actualmente existe en Quintana Roo.